Ritual de la danza prima en la noche de San Juan

 

ritual de la danza prima en la noche de san juanA pesar de que la danza prima realmente se puede dar en cualquier localidad, lo cierto es que es casi exclusiva de Asturias. Este ritual de la danza prima en la noche de san juan consiste en que hay un baile compuesto por varios miembros que bailan al compás de una música muy especial y característica.

Además, también cantan «a capela» para darle mucho más valor al evento.

Para que puedas conocer un poco más sobre este ritual tan especial, te voy a contar la manera en la que se ejecuta.

Tiene como objetivo dejar atrás las malas experiencias y dar paso a las buenas que puedan venir.

 

Ritual de la danza prima en la noche de san juan: Pasos del baile

Los participantes de este «ritual de la danza prima en la noche de san juan» van cogidos por los meñiques mientras que se mueven al ritmo de la canción que suena. Además, sus pies también tendrán que seguirlo.

Existen bailes diferentes que dependerán de cada región. Cada uno de ellos tiene una forma diferente de ser bailado y, además, una letra que también varía.

A pesar de que existen más bailes, estos son los 5 más conocido: La Danza de San Pedro, La danza del Carmen y salve marinera, la Danza de Santa Ana y la Danza de San Juan.

Además, existen algunas variantes como Guiraldillas, Temperendengue, y El Perlindango que se ejecuta en ciertas poblaciones de la la provincia de Asturias.

Cada lugar tiene sus tradiciones que se encuentran en plena sintonía con la energía del lugar.

 

Deja un comentario